Marketing de Contenidos


Hemos llegado a un punto en la historia de la publicidad, donde una campaña no tiene la misma fuerza o impacto en la audiencia si no tiene una estrategia de marketing digital. Pero esto no debería pillarte, dados los adelantos tecnológicos y la necesidad del público de estar online la mayor parte del tiempo. Es así como nace el marketing de contenidos o content marketing, como el backbone del marketing digital y lo que ha llevado a ver campañas de contenidos de mucho éxito dentro del mercado.

Qué significa eso del Content Marketing, las ventajas más destacadas, cómo crear una estrategia de contenidos de éxito y cómo usarlo en tu negocio. Piensa en este tipo de marketing como una herramienta a medio y largo plazo, con la que podrás atraer tráfico muy cualificado hacía tu web, ya sea para vender un producto o servicio, generar suscriptores, mejorar tu personal branding o, simplemente, compartir tu punto de vista con el mundo.

Índice
#1 Qué es el Marketing de contenidos
#2 Beneficios del Marketing de contenidos
#3 Desarrollo de una estrategia de Contenidos
#4 Herramientas del Marketing de contenidos

#1 Qué es el Marketing de contenidos
Cuando hablamos de marketing de contenidos o content marketing nos referimos, básicamente, al contenido desarrollado a través de una estrategia que se emplea para la comercialización digital de un producto o marca. Como sabes, en la actualidad el tráfico de información en internet es realmente elevado, lo que minimiza las posibilidades de que tu campaña o contenido llegue a la audiencia de manera eficiente, por lo que no genera un retorno ni llega a los objetivos planteados.

Es aquí donde el marketing de contenidos pasa a ser la clave del éxito de una campaña digital, ya que solo a través del desarrollo de una excelente estrategia de contenido es posible crear la visibilidad necesaria para lograr un retorno y unos resultados positivos al final del proyecto ¿Te preguntas cómo pasó el marketing tradicional a marketing digital y marketing de contenidos? Para entenderlo, es importante tener en cuenta los conceptos básicos de marketing actual:

Marketing 1.0: este tipo de marketing se basa esencialmente en desarrollar estrategias para lograr su principal objetivo: llegar y establecerse como marca o producto favorito en la mente del consumidor
Marketing 2.0: este tipo de marketing busca alcanzar el mismo objetivo del marketing 1.0, pero desde un punto de vista diferente, ya que busca entender al consumidor, sus necesidades, sus gustos y su comportamiento en la web para poder desarrollar una estrategia dirigida al público al que realmente le interesa la marca o el producto que está en el mercado
Marketing 3.0: la puesta en práctica de este tipo de marketing está considerado como uno de los mejores ejercicios publicitarios en nuestra época, pues además de enfocarse en alcanzar el mismo objetivo del marketing 1.0, crear una estrategia de desarrollo de contenido dirigida a una audiencia específica (entendiendo cómo funciona la misma y cuáles son sus necesidades), el marketing 3.0 pretende trabajar en aportar soluciones para las demandas de la audiencia a través de la comprensión, no solo de las necesidades básicas de comercialización de los individuos que participan en la compra y venta, sino también de las necesidades humanas de estos individuos.
Es así como el marketing de contenidos se ha convertido en un conjunto de herramientas de vital importancia en el desarrollo de estrategias dentro del marketing online, en especial el marketing 3.0, donde, a través de una visión 360º de las necesidades de la audiencia, puedes tener una idea mucha más claro de cómo generar una campaña de contenidos de éxito para tu proyecto o marca.

El marketing de contenidos solo tendrá éxito si se desarrolla una estrategia donde se hila la planificación, la creación, la distribución y la medición del contenido. De esta manera, se crea una planificación estratégica, tomando en cuenta los análisis de la audiencia a la que se quiere llegar y los objetivos que quieren ser alcanzados; se desarrolla el contenido más creativo, llamativo y vistoso posible buscando siempre la atracción del público.

El contenido se distribuye a través de una serie de herramientas en la web, entre las que están Genwords, Hootsuite, Buffer, Taboola y un largo etc. Una vez que se hace la difusión, es importante medir los resultados obtenidos. Como verás, esto es un proceso donde los pasos deben ser respetados y desarrollados con paciencia, con la finalidad de buscar alcanzar los objetivos planteados por la campaña de manera positiva y eficiente.

#2 Beneficios del Marketing de contenidos

Los beneficios del marketing de contenidos son múltiples. El secreto está en hacer una estrategia que realmente se adapte a las necesidades de tu cliente potencial y los objetivos de tu marca o empresa. Por ello, he desarrollado unos cuantos puntos donde explico las ventajas más destacadas de content marketing:

Te hace más visible y mejora tu posicionamiento web
Cuando haces contenido de calidad y que, además, resuelva problemas de tu clientes potencial o lo entretiene en sus tiempo de ocio, lo primero que pasará es te dará más visibilidad en los buscadores y también en otros canales digitales como las redes sociales. De esta manera estarás mucho más expuesto y alineado con las necesidades de tus clientes, por lo que podrás llegar a ellos en todos los tipos de consultas: informacionales, navegaciones y transaccionales.

Aumenta y cualifica tu tráfico web
Una consecuencia directa del posicionamiento web que generas gracias al contenido de calidad y optimizado para los motores de búsqueda (SEO) es que tendrás un mayor tráfico a tu sitio web. Esto se debe a que, al estar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda que arroja Google, suben tus posibilidades de que el usuario haga click en tu sitio web (y no el de la competencia), lo que se traduce en un mayor tráfico y mucho más cualificado.

Te diferencia de la competencia
No hay mejor forma de diferenciarse de la competencia que con contenido de muy alta calidad. Si, además, te centras en comprender las necesidades y comportamientos de tu cliente potencial para así encontrar la forma en que tu marca o producto pueden ayudarlo, irás varios pasos por adelante de tu competencia, ya que serás más creíble y cercano a tus clientes.

Aumenta tus ventas y fideliza clientes
Según un estudio de PQ Media en el año 2015, las empresas que publican contenido en un blog son 13% más propensas a generar retorno de la inversión. Además, un 75% de los vendedores generó retornos positivos de la comercialización de contenidos. En pocas palabras, las empresas y marcas que hacen marketing de contenido aumentan sus ventas y consiguen el tan deseado ROI.

Te ayuda a crear una lista de suscriptores
¿Has leído alguna vez contenidos muy interesantes y te has quedado con ganas de más? Pues aquí esta la clave de este beneficio del marketing de contenidos. Gracias a esta estrategia, podrás crear contenidos que enganchen a tus lectores, dejándoles con ganas de más. Para ello existe la Newsletter, con la que podrás estar muy cerca de ellos, siempre y cuando te den permiso para enviarles correos de vez en cuando.

#3 Desarrollo de una estrategia de Contenidos
Planifica y marca objetivos
guia como crear un blog marketing de contenidos objetivos
¿Cuál es el objetivo o el resultado final de una estrategia de marketing de contenidos de un blog? El marketing de contenidos se utiliza para alcanzar muchos objetivos, incluyendo la retención de clientes (o lectores), aumentar las ventas (o suscripciones), mejorar la atención al cliente (o los comentarios) y aumentar el reconocimiento de marca. Pero el objetivo principal de la mayoría de las estrategias de contenido de cualquier blog del mundo es la generación de leads (suscriptores) o la captación de clientes (si vendes algo), que es la que realmente acaba rellenando un formulario de contacto o inscribiéndose para realizar la prueba de un producto o servicio.

Como construir y gestionar una estrategia sólida de marketing de contenidos el plan 1
Ahora tu plan es crear una hoja de ruta centrada en el contenido y llevar a tu cliente potencial al siguiente nivel. La mejor manera de mostrar este plan es usando una matriz llamada “esquema de contenido“, donde en uno de los ejes se enumeran los personajes más habituales de tus clientes y en el otro se hace una lista de las distintas etapas del ciclo de compra.

Ejemplo: A continuación, para cada casilla del esquema, hay que determinar qué contenido puede atraer al personaje en cuestión a esa etapa y ayudar a moverlo a la siguiente etapa. Cada casilla debe responder las siguientes preguntas:

¿Qué preguntas quiere responder el personaje en esta etapa del proceso?
¿Cuáles son los temas y categorías que proporcionarían el contenido y las respuestas a estas preguntas?
¿Cuáles son los titulares para el contenido en cada casilla?
¿En qué formatos (entradas de blog, videos, libros electrónicos, etc) será ofrecido este contenido?
Recuerda que, cuando estamos hablando de la parte más alta del ciclo de compra, a tus clientes potenciales no les importa tu marca. Es por ello que, en esta fase, tu contenido debe ser un cruce entre los intereses de esos posibles clientes y tu experiencia y que nunca debes promocionar tus propios productos y servicios. A medida que el personaje se mueve por la cuadrícula de contenido y el cliente potencial va manifestando interés en tu producto y servicio, es cuando tu contenido evoluciona y proporciona más información sobre ellos.

Crea un equipo
guia como crear un blog marketing de contenidos crear equipo
Ya tienes un plan. Ahora es momento de averiguar quién va a ejecutarlo. Comienza examinando el esquema. ¿Quién puede crear este contenido? ¿Vas a ser tú? ¿Vas a externalizarlo y a contratar a freelance?. Naturalmente, esto depende en buena medida de tu presupuesto. En la mayoría de casos serás tu mismo el que haga los contenidos, aunque siempre puedes recurrir a una mezcla de colaboradores internos y externos. En este aspecto tu experiencia es vital, pero también querrás utilizar talento externo para compartir la carga de trabajo, sobre todo cuando hablamos de contenido multimedia como el vídeo y las infografías.

Todas las partes que intervengan en el proceso ofrecerán ideas y contenidos, conseguirán leads y sacarán informes de rendimiento, pero necesitarás, al menos, una persona cuya responsabilidad principal sea la de dotar a la estrategia de contenidos del factor humano, y que se encargue de:

Planificar el calendario editorial
Supervisar la producción y distribución de los contenidos
Generar tráfico y conversiones
Control de las métricas y KPIs

Sin una persona así la estrategia de contenidos no tendrá un capitán de barco, alguien que la pueda dirigir. ¿Qué prefieres? ¿Una máquina grande y bien engrasada o una que tengas que parar a menudo para revisarla porque pierde aceite?. La persona encargada de este trabajo debe conocer muy bien la red y los medios de búsqueda, sociales, analítica y estrategias de creación de enlaces (linkbuilding). Además, debe estar familiarizado con el marketing online y cómo atraer tráfico y conversiones.

Genera las ideas
guia como crear un blog marketing de contenidos generar ideas
Es en la sección de ideas de la estrategia de contenidos donde muchos blogs y bloggers lo pasan mal. Existen muchos informes y ejemplos de que esta sección es la más desafiante y la que requiere mayor esfuerzo y concentración (aquí os dejo en inglés). Para convertirse en un buen editor de contenido hay que estar produciendo 3, 4, 5 veces a la semana. Hay dos buenas prácticas para generar buenas ideas:

La escucha social online: Sumérgete en las categorías que estes cubriendo en Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. Comprueba es qué temas están interesadas tus círculos. Páginas web de Q&A (Question & Answer – Preguntas y respuestas) como Quora y Yahoo Answers pueden identificar las preguntas específicas que tus clientes potenciales quieren responder.
Aprovechar los oídos de tu empresa: Tus compañeros de ventas, servicios, soporte, etc, están hablando todos los días con los clientes. Anímales a identificar problemas que no se estén solucionando y que preocupen a sus clientes potenciales y a presentarlos ante el equipo de marketing de contenidos. Puedes darles un incentivo para hacerles participar, asegúrate de que sus propuestas no terminan en saco roto. Si las rechazas, hazles saber por qué. Si las aceptas y las conviertes en contenido, mantenles informados sobre el contenido y la forma en que realiza. Las mejores empresas en este tipo de estrategias crean una tabla de clasificación para mostrar que empleados están haciendo la mejor contribución al Marketing de contenidos.

Produce el contenido
guia como crear un blog marketing de contenidos producir contenido
En cuanto la generación de ideas empieza a dar sus frutos es momento de gestionar el corazón de la máquina, el motor que lo mueve todo, la producción de contenidos, cuya pieza central es el calendario editorial. Este calendario editorial debe especificar:

Quién va a crear cada contenido
Cuándo se tendrá que enviar para su revisión
Cuándo se va a publicar
Dónde se va a publicar
En el calendario editorial también deberás tener en cuenta los personajes de los clientes anteriormente descritos y la etapa de la compra a la que el contenido esté destinado. Al revisar tu calendario editorial, tienes que ser capaz de ver si estas produciendo o no el mix de contenido adecuado para cubrir las diferentes casillas de tu esquema de contenido. A muchas bloggers les cuesta mucho poner en marcha esta fase y se suelen quedar atascados en la fase de producción de contenidos. Es normal, siempre y cuando haya muchas personas del equipo involucradas, pero te recomiendo que te lo tomes en serio. Muchas veces se hace más esfuerzo en coordinar a todo el equipo que en crear contenido de calidad. Si no estás familiarizado con el calendario editorial, te quiero echar una mano. Te voy a regalar una copia del que yo uso, tan sólo te pido que te suscribas o que me sigas en las redes sociales.

Desarrolla tu audiencia
guia como crear un blog marketing de contenidos audiencia
¡Ya estás publicando contenido! ¡La maquinaria editorial está en marcha! ¡Enhorabuena! Sin embargo, y no por estropearte la fiesta, la creación del contenido es sólo la mitad de la tarea. La otra mitad consiste en conseguir visitas a ese contenido, que es el componente de desarrollo de la audiencia del contenido de tu estrategia editorial. Este se divide en 4 partes que te voy a explicar paso a paso.

Influenciadores
Los influenciadores (influencers) son el componente más importante del desarrollo de la audiencia. Comienza por identificar los factores de influencia de tu sector visitando y analizando los particulares o empresas que tengan muchas visitas a sus páginas web en un tema en cuestión y los seguidores y fans que tengan en sus cuentas de Twitter, Facebook, etc. En pocas palabras, estos son los sitios de internet donde tus clientes potenciales pasan el rato consumiendo contenido.

Tu objetivo es ganar enlaces entrantes de estos influenciadores a tu blog. Comienza la construcción de relaciones con estos influenciadores haciendo retweet en sus tweets y comentando en sus blogs. Entabla un diálogo con ellos. Una vez que hayas conseguido aparecer en el radar del influenciador, es hora de empezar a enseñar tu contenido, siempre teniendo en mente el enlace entrante del influenciador. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué contenido sería lo suficientemente interesante como para que este influyente quisiera compartirlo con sus lectores y comunidad? También puedes tratar de meter al influenciador en el proceso desde el principio: diles que estás trabajando en un tipo de contenido y que agradecerías sus comentarios y feedback.

Search (Motores de búsqueda)
Ganar estos “enlaces con influencia” es la clave para conseguir tráfico de referencia a tu contenido. Es también la mejor manera de mejorar la categoría dos en desarrollo de la audiencia: search traffic (el tráfico de búsqueda). Gana enlaces de influenciadores con páginas web con autoridad y los motores de búsqueda mejorarán tu ranking automáticamente, conduciendo más tráfico a tu página web. Eso sí, durante el proceso tendrás que identificar las palabras clave que buscan tus clientes potenciales, identificar y optimizar tu contenido para esas palabras clave, hacer un seguimiento de la estrategia de contenido, palabras clave por palabra clave, para comprobar cuales están afectando, tanto positivamente como negativamente, a tu ranking de búsqueda.

Paid (Tráfico de pago)
A pesar de todo, el tráfico de pago tiene un lugar en el mix de desarrollo de la audiencia. Ya se trate de SEM, o Facebook Ads, o Tweets patrocinados, o emailing de newsletters de pago, etc, el utilizar tácticas o estrategias de pago para aumentar el tráfico web es parte de cualquier estrategia sólida de marketing de contenidos. Un punto interesante de señalar es cómo los gestores de contenido utilizan herramientas de pago para atraer tráfico web a sus propias páginas de contenido (por ejemplo, sobre los intereses del cliente potencial) en lugar de a páginas de producto o servicios (sobre los productos del anunciante). El proceso de desarrollo de cualquier relación con un cliente potencial basada en contenido informativo es tan poderosa que los estrategas están optando por enfoque más efectivos como el de comprar tráfico a su propio contenido.

Sindicación
Por último, el contenido que produces no necesita ser limitado a tus propias cuentas sociales, ya sea tu página web, cuenta de YouTube, cuenta de Slideshare, etc. La forma más sencilla de obtener un enlace de una página web que tus clientes potenciales frecuenten es dar contenido de calidad a esa página web. Sindicar tu contenido crea, al menos, un enlace a tu página web a través de la biografía del autor, pero también desarrolla una relación entre tu y tus clientes potenciales antes de que si quiera conozcan tu pagina web. Al principio otras páginas web tendrán mucho más tráfico que la tuya, por lo que la sindicación del contenido es una gran manera de ir aumentando poco a poco ese tráfico.

Marca unos KPIs
guia como crear un blog marketing de contenidos kpis rendimiento
La analítica web y los Indicadores Claves de Desempeño (KPIs) ya no son lo que eran, han evolucionado mucho, y gracias a herramientas como Google Analytics, Omniture, etc, han facilitado enormemente la tarea del reporting en el marketing online y el trabajo diario de los profesionales del sector. En los tiempos que corren, “no sales por la puerta de tu casa” sin saber los KPIs web básicos, incluyendo el engagement y el ratio de conversión.

Mientras el marketing de contenidos se ha posicionado como una de las estrategias claves en el marketing online a la hora de mejorar los resultados y el posicionamiento SEO (con la ayuda de Google Penguin y Google Panda), los profesionales del marketing siguen en la edad de piedra en lo que se refiere a medir la efectividad y el impacto cuando tienen varios tipos de contenido. Por ejemplo, considerando los White Papers como una buena técnica de generación de leads, muchos profesionales del marketing simplemente se centrarán en el número de descargas, pero la pregunta sigue en el aire: ¿Qué puede hacer ese profesional para entender mejor la efectividad de este tipo de contenido?

Las tácticas que funcionan a la hora de medir una página web o un embudo de captación de clientes tradicional no siempre se convierten en nuevos tipos de medición del marketing de contenidos. Para white papers, eBooks, eNwsletters, o cualquiera que sea el formato que elijas, te presento una lista de los KPIs que deberías estar midiendo para tus estrategias de marketing de contenidos:

Visitas únicas
Los visitantes únicos (UVs) es la métrica estándar de cuántas personas únicas han visitado tu contenido dentro de un marco de tiempo determinado. Este KPI proporciona una base interesante para comparar qué tipo de contenido te trae mayor número de visitas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las visitas únicas tienen el mismo valor. Por ejemplo, una visita única a un White Paper es más útil (en principio) que a nuestro blog, si hablamos de generación de leads, sobretodo si esa visita tiene una duración de la visita mayor (que ira en aumento con el tiempo).

Ubicación geográfica
Saber donde se lee tu contenido es importante para comprender donde puedes asignar más presupuesto y recursos en función de donde está tu audiencia. De esta manera tus campañas de publicidad pueden llegar a incluso usuarios que antes no tenías en cuenta. Google Analytics ofrece toneladas de información sobre la ubicación de tus visitas:

Qué ciudad o páis se pasa más tiempo leyendo tus contenidos
Qué ciudad o páis está más tiempo en tu página web
Qué ciudad o páis te trae mayor ROI (si tienes asignado un valor a tus objetivos podrás medirlo)
Etc
Visitas desde dispositivos móviles
Es muy interesante saber cuántos usuarios únicos (o lectores) leen tu contenido. Pero… ¿Cómo leen ese contenido? ¿Desde la web? ¿Llegan a tu contenido a través de un dispositivo móvil (tablets incluídas)? Por poner un ejemplo, el mes pasado el 21% de las visitas que recibió este blog fueron a través de dispositivos móviles, por lo que es muy importante tener tu página web o blog adaptada a dispositivos móviles.

Entender cómo tu contenido está siendo leído en diferentes dispositivos es clave a la hora de optimizar y diseñar el mismo (responsive design, etc).

Tasa de rebote / Tiempo de permanencia
Un objetivo obvio (y uno que es vital para conseguir engagement) es no perder un lector porque no le ofreciste el contenido que venía buscando. Una tasa de rebote alta puede significar simplemente eso, que al llegar a tu página web tus visitas (o lectores) no encuentran lo que venían buscando. Otra métrica similar es el tiempo que pasa tu audiencia interactuando con tu contenido. Por ejemplo, puedes tener 15.000 visitantes únicos, que no estaría mal, pero tener un tiempo de permanencia de 12 segundos (lo que sería una catástrofe). La tasa de rebote y el iempo de permanencia son indicadores de cómo de “enganchados” están tus lectores a tus contenidos.

Mapa de calor y patrón de click
Existen varias herramientas que nos ilustran sobre cómo nuestra audiencia participa e interactúa con nuestra página y contenido. Una de ellas es CrazyEgg, que nos permite crear un mapa de calor de nuestra página web para ver qué secciones están recibiendo el mayor número de clicks.

En Google Analytics también tenemos la opción de ver el patrón de click de nuestra página web gracias a la “Analítica de la página”, dentro de la opción “Contenido“.

Páginas vistas
Otro KPI básico, pero muy sobrevalorado. Antes hemos hablado de los UVs (visitantes únicos), pero hay que entender la relación entre esa métrica y las páginas vistas (PVs) es muy importante. Un resultado alto al dividir las páginas vistas y los visitantes únicos nos dice que nuestra audiencia esta “enganchada” a nuestro contenido, y que vuelven con regularidad porque “quieren más”. Un promedio mayor a 2 de páginas vistas/visitantes exclusivos empieza a ser interesante ya que se entiende que el usuario que llega a nuestra página web se interesa por más contenido, a parte del enlace por el que llegó. Como es lógico, esto dependerá del tipo de página web, si es de producto o servicios y de los objetivos.

De hecho, tienes la posibilidad de hacer una investigación más profunda a tu página web gracias a las Flujos de Visitantes de Google analytics, en donde podrás visualizar, de una manera muy peculiar e interactiva, el recorrido que hacen tus usuarios o lectores por la web y comprobar de dónde venían y a dónde van después de haber leído tu contenido. Aconsejo leer dos artículos en donde explico ampliamente este tipo de servicios que ofrece Google analytics “Lista de los mejores trucos de Google Analytics (parte 1)” y “Lista de los mejores trucos de Google Analytics (parte 2)“.

Comentarios / Menciones
En los tiempos que corren, todo lo que publicas en internet se convierte en un elemento bidireccional. No cometas el error de intentar restringirlo o bloquearlo, al revés, potencia la comunidad, los comentarios y que compartan en las redes sociales. Los usuarios o lectores son los mejores prescriptores de cualquier producto o servicio, así que si están suficientemente comprometidos (engagement) como para abrir una conversación, considéralo un éxito.

Eso sí, ten cuidado porque esa conversación se puede volver contra ti. De todas maneras los comentarios negativos puedes usarlos como feedback de clientes no satisfechos, y así llegar a vincular aún más a tus clientes a tu marca. Estate preparado para responder de una rápida y eficiente cuando esto ocurre, ten un plan para este tipo de “crisis”.

A la hora de monitorizar este KPI tenemos las estadísticas de Facebook, Hootsuite para casi todas las redes sociales, Socialbro para medir nuestra evolución en Twitter, Pinreach para Pinterest, y así conocer las veces que interactúan los usuarios con nosotros o nuestro contenido en Linkedin, Facebook, Twitter, etc. Lo ideal aquí es crear un dashboard bien definido para cada una de las redes sociales en las que estemos presentes y ver nuestra evolución y compararla con meses anteriores continuamente.

Shares en redes sociales (Bookmark Social)
Hacer tu contendo fácil de compartir en las redes sociales es crítico en todas las iniciativas de marketing de contenidos. ¿Que mejor manera hay de encontrar nuevas oportunidades que dejando que tus usuarios o lectores puedan compartir el contenido de tu blog o página web en sus redes sociales? Con pocos “shares” (compartir), la tasa de alcance de tu contenido se expande exponencialmente. Adopta este tipo de ventajas incorporando widgets sociales para que puedan compartir tu contenido. En este blog uso Shareaholic para wordpress, el cual recomiendo enormemente por todas las opciones que tiene y todas las redes sociales que incorpora. Además tengo un artículo muy completo sobre “Botones y Widget oficiales de las redes sociales“, hazle una visita.

El objetivo final del marketing de contenidos es aumentar el alcance de tu marca, crear imagen de una marca comprometida, dinámica y por supuesto situarte en una posición influenciadora en un sector determinado. En este sentido, el indicador más importante de una estrategia de contenidos es el número de leads a los que consigas llegar.

Para llegar a ese indicador clave, has de medir correctamente los anteriormente expuestos. Recuerda medir todos aquellos indicadores que crean son importantes para saber si tu estrategia está teniendo los resultados esperados.

Mide, analiza y saca conclusiones
guia como crear un blog marketing de contenidos analizar medir
¡Ahora tu maquinaria ya está funcionando! Tienes contenido en producción y visitantes o lectores que vienen a consumirlo. Como ya estás en marcha, necesitas estar muy atento al conjunto de indicadores de cada parte de tu estrategia de contenidos, de modo que puedas aprender cómo y por qué está funcionando y continuar afinando y optimizando su rendimiento. Vamos a ver este tema por partes, porque es una parte crítica, ya que querrás saber si todos tus esfuerzos están llegando a buen puerto.

Ideas y producción
Mantén un ojo atento al mix de contenido que estás produciendo y publicando. Quieres saber en todo momento si estás haciendo la distribución del contenido correcta a través de los personajes de tu esquema de contenido. Además, debes asegurarte que estás peleando en el sector o la categoría correcta, porque siempre es buen momento para replantearte otras opciones u optimizar las campañas de contenido.

Desarrollo de audiencias
¿Qué influenciadores están enviando más tráfico a tu página web? Asegúrate de agradecer a estos influenciadores su labor y enlaza de nuevo a ellos. ¿Qué tipo de contenido está teniendo más éxito en la generación de los enlaces con mayor ranking? ¡Tienes que doblar esfuerzos en crear este tipo de contenido!. ¿Qué palabras clave tienen los volúmenes de búsqueda mas altos pero no te envían suficiente tráfico? Es necesario mejorar la producción de estos contenidos en torno a estas palabras clave para mejorar su ranking. ¿Qué canales de pago están enviando el tráfico más rentable?

Tráfico y conversión
Es el principal objetivo a medida que te acercas a tu fin: la conversión. Todo el contenido tiene que ser evaluado por el número de nuevas visitas que recibe tu blog, el número de visitas que vuelve a visitar tu blog y el movimiento hacia abajo del ciclo de compra, en particular hacia la conversión (por ejemplo, el envío de formularios, suscripciones. etc) que estás persiguiendo para hacer el seguimiento.

Puntúa todos tus contenidos sobre estos objetivos, y busca tendencias: ¿Qué autores están trayendo la mayoría de los nuevos visitantes? ¿Qué tipos de contenido (por ejemplo, entrada de blog, libros electrónicos, video) están haciendo volver a mis clientes potenciales? ¿Qué categorías de contenido están creando los mejores ratios de conversión?. El inicio de toda estrategia de contenido se resume en conjeturas. Sólo gestionando el funcionamiento de su maquinaria y supervisando las métricas y KPIs se puede entender lo que funciona y lo que no funciona y mejorar su rendimiento a medida que pasa el tiempo.

#4 Herramientas del Marketing de contenidos

mejores herramientas marketing de contenidos
La gerencia y desarrollo de una estrategia de marketing digital implica enfrentarnos a una audiencia con intereses y necesidades, que pueden ser determinadas como características de valor para ser público de tu marca o producto, por lo que puede interesarte crear contenidos específicos para tu audiencia.

Pero, ¿qué sucede cuando esta audiencia está esparcida en la web en diferentes plataformas? Es aquí cuando el marketing de contenido es determinante, ya que te permite determinar cuál es el mejor contenido que te conviene publicar en una u otra plataforma, tomando en cuenta una serie de puntos importantes y, por supuesto, el valor y conducta de la audiencia en dichas plataformas.

Blog, Weblog o blogging
El blog, weblog o blogging es un “diario personal” donde el autor puede escribir abiertamente sobre un tema, materia o experiencia determinada, con la intención de ser parte de la comunicación y conversación que se está teniendo en la web sobre ese tema, materia o experiencia determinada, y creando (como finalidad) un nicho donde su opinión sea valorada y compartida.

SEO o Posicionamiento Web
El Search Engine Optimization o SEO consiste en una serie de estrategias que permiten que el contenido que estás compartiendo sea posicionado de manera positiva en los buscadores más usados por la audiencia en la web. Esta técnica se ha vuelto uno de los mandamientos del marketing de contenidos pues, aplicada de manera oportuna, puede significar que tus contenidos sean visualizado por masas de usuarios y, por ende, la posibilidad de tener realmente una campaña exitosa en la web.

Email marketing
El email marketing es de las técnicas más efectivas y de bajo costo en lo que a marketing de contenidos se refiere. Te ofrece la posibilidad de conectar con la audiencia o público de la marca o producto a través del uso del email, compartiendo contenido en formatos como newsletters, mailing u otras opciones más creativas, elegidas de acuerdo a lo que se quiere comunicar, la audiencia y el producto o marca en el mercado. Viene a ser complementario a los suscriptores.

Redes sociales
Las redes sociales son una serie de plataformas donde la gente se puede socializar de manera online. Esta serie de redes permite a los usuarios poder estar en contacto los unos con los otros, lo que ofrece al content marketing la ventaja de adueñarse de esos espacios para abrir la comunicación y redirigirla a temas alrededor de la marca o el producto que estés promocionando en tu sitio web.

Ofertas de contenido
Se trata de contenidos de interés para tu Buyer Persona, que presentas al final de una entrada de blog o a través de tus redes sociales en forma de eBook, WhitePaper, Webinars, etc. Su principal objetivo es que el usuario deje su contacto, es decir, su correo electrónico ¿para qué? Para luego poder tener un contacto más cercano con este cliente potencial y guiarlo hasta la tan preciada compra.

Incorpora el Marketing de Contenidos en tu Marketing Mix

Como verás, el marketing de contenidos no es un círculo o un espacio cerrado, sino la posibilidad de crear contenido de calidad que sea atractivo para tu audiencia usando tu creatividad y las herramientas que el marketing digital pone a tu disposición. Si lo haces bien, serás capaz de llegar a más usuarios a un coste casi despreciable.

¿Qué te parece el content marketing? ¿Aplicas ya esta estrategia de marketing? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Deja tu comentario y cuéntame tu experiencia. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo. Espero que te haya resultado útil este post y que puedas completar tu plan de negocio con una buena estrategia de marketing de contenidos.